Proyectos

Bar de barrica o tonel de roble de 225L.



Como hacer un PCB (plaqueta electrónica) con el método de transferencia térmica.



Osciloscopio con pantalla de LED.

El prototipo lo estoy diseñando modular, en varias partes, así es mas fácil reparar y/o modificar el osciloscopio. El primer PCB, es el encargado de la señal de entrada. SW1, es para señales de CC y CA, VR1 gain, es para ajustar la ganancia de entrada, VR2 offset, ajusta la simetría de la señal.


Esta es la pantalla, son 160 led, 16x10, 16 eje X y 10 eje Y. Van a ser muchos agujeros y muchas soldaduras en el PCB, y ni hablar si es ampliado el eje Y de 10 a 20 filas, y el X de 16 a 32. Si quieren hacer mas reducida la pantalla, se puede hacer de 10x10, 100 leds y hay que cambiar el circuito del eje X por uno mas sencillo, usando el CD4017.


El esquema siguiente, es el encargado del barrido del eje X, consta de dos integrados, un decodificador de 4 a 16 lineas CD4514 y un contador binario CD4040. SW2, es para bloquear el barrido y poder ajustar la amplitud de la señal y la simetria en el eje Y, asi es posible ver completa la forma de la onda en la pantalla.

El eje Y, esta basado en el voltímetro lineal LM3914 de National, configurado como escala puntual (dot bar)


La base de tiempo, esta basada en un 555, el ajuste de frecuencia, es para estabilizar la señal en la pantalla, así se ve una o dos ciclos completos, que es lo que normalmente se aconseja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario