sábado, 15 de febrero de 2014

Fuente AT modificada para cargar baterias de plomo/acido

Tome una fuente de pc, de las veteranas, la destape, le di aire con el compresor para sacarle la tonelada de mugre que tenia adentro, me asegure que todo este en orden visualmente (los electrolíticos que no estén inflados o algún transistor partido en dos), estando todo en aparente orden, la enchufe a los 220 y al encenderla, arranco sin problemas.


Verifique con el tester o polímetro o multímetro las tensiones y estaban todas. Los +12V son los que necesito, las otras tensiones no son necesarias, asi que, sus cables pasan a la historia.



Los cables de +12V (amarillos) y GND (negros), como son finos para la corriente máxima de la fuente, los cambie por cables de mayor sección. Tienen que soportar unos 8A en esta fuente, las hay de mayor potencia y de menor tambien.


Ahora viene lo mas importante, estas fuentes, la gran mayoría, tiene el chip controlador PWM TL494, o cualquiera con terminación xx494 o en algunas, el clon del 494 que es el KA7500.
Prestar mucha atención a esta parte del trabajo. Sin tocar la placa (recomiendo no sacarla del chasis aún), encender la fuente sin la tapa, una vez que esta en marcha, con el tester, medir tensión CC entre GND (cualquier cable negro) y el pin 1 del TL494, con cuidado tocar el pin del lado de arriba sin tocar el pin 2, ya que poner el 1 y el 2 en cortocircuito, anula el amplificador de error de la fuente y se dispara la tensión a las nubes, y eso implica la explosión de los electrolíticos y obvio, el julepe. La gran mayoria de las fuentes, como tension de referencia en el pin 1, tienen +2.5V, puede aparecer alguna que tenga +5V, pero son raras de encontrar. 
Esta tension de 2.5V, sale de un divisor resistivo que se toma de los +5V de la fuente.


Vamos a cambiarlo y tomarlo de los +12V de la siguiente manera:


La resistencia R2, se calcula asi:

R2=[(Vsalida*R1)/Vpin1]–R1

En esta fuente, el resultado es este:

R2=((14.2*2700)/2.5)-2700=12600ohm

o sea:

R2=12.6K

los valores son en VOLT y en OHM.

Yo use para R1=2.7K y para R2, una serie de una resistencia de 5.6K y un trimpot de 10K, esta serie, se suelda antes y se gira el trimpot, para que nos de unos 12 o 13K aproximadamente, después, se ajusta al final de todo.


En la imagen, se ven las resistencias detrás del cable negro, el trimpot vertical y el cable fino rojo que va al pin 1 del 494.
Al pin 1, hay que cortarle la pista del impreso que sale de el, es la de 5V que no vamos a usar mas, y el cable fino que viene del divisor resistivo, lo soldamos al pin 1 del lado de los componentes.


Hasta aquí todo bien, revisamos todo y colocamos la placa en su lugar con los tornillos. Encendemos y medimos con el tester la tensión en la salida de 12V, la de 5V no esta mas afuera de la fuente, quedo en la placa sin usarse, nos debería dar entre 12 y 13V, con cuidado giramos el trimpot lentamente y vemos para que lado sube la tensión, no subirla mas allá de 14.5V, ya que entra en el limite de la tolerancia (80%) de la tensión de los electrolíticos que son de 16V.




Hasta aquí, tenemos la fuente "tuneada" en 14.2V, 8A, próximo paso, un control de corte automático para no sobrecargar las baterías, cuando llega a carga máxima, se desconecta el cargador y enciende un led de aviso.

Esquema electrónico del corte automático.

Pcb lado componentes.

1 comentario:

  1. buena idea amigo,gracias por compartirla, voy a tunear una fuente y te digo como quedo..

    ResponderBorrar